Cuando todos los gays salgan del closet

Way y yo somos amigos desde hace años. Way es como Will (el de la serie Will and Grace) es ese gay que la gente dice que no parece, que es muy macho, muy alfa, muy masculino (esto desde el cliché).  Se fue del país y allá salió del closet.

La vida lo trajo de vuelta a Barranquilla y un día estábamos juntos en una misa, no me acuerdo por qué, pero ahí estábamos. Vi cuando un hombre al lado de su esposa y sus hijos, con apariencia de macho alfa, empezó a intercambiar mensajes corporales bastante raros con Way a la distancia. A la salida, el hombre actuó como si lo conociera, se saludaron de mano y se despidieron. Vi que le pasó su teléfono a Way y entonces le dije: ¿te has levantado a un tipo casado?

"No es la primera vez" me dice, no por la misa, sino por el tipo de persona, comprometida y aparentemente heterosexual con la que ha hecho contacto. El afirma hay muchos "tapados aquí" porque el machismo no deja que las personas expresen libremente su sexualidad. Así, que en su lista de amores hay más de un casado  "es normal aquí. Los conoces y te dicen que su familia no sabe nada y entonces todo es una actuación". 

Le digo que cuando todos los gays salgan del closet tendremos sociedades más felices, menos mentira, gente que es leal a lo que siente y cómo se siente, gente que no le importa el que dirán.  Way dice que eso será imposible, "aquí es muy duro salir del closet, te hacen burlas, tus amigos macho alfa no te quieren ver y te dicen: es cagá, es pichurría, patea con la surda, se va a buzón, es arepa, (en el caso de las chicas) está espichaó, anda es marica..etc. Primero todo comienza con bromas, pero la cosa se torna seria y en tu entorno de trabajo y familiar se vuelve todo muy violento". Entonces, la gente se esconde y arma familias de papel. 

Le digo  que la discriminación y la burla empieza por ellos mismos. El como el Way, muy hombre, "no bota plumas", "no es gay de peluquería", "no se pone nalgas postizas, gas",  pero no los tolera, los critica, los invisibiliza. Entonces la diferencia entre ellos mismos tampoco se respeta, ni se honra. Se hiere, se estigmatiza. Way dice "Amiga entiendo todo eso del respeto por el otro, pero es que no soporto una loca bota plumas". En fin.

Way parece todo un hombre, con todo lo que la masculinidad adhiere, lo único femenino que se le puede inferir (si es que eso se puede hacer) es que se acuesta con hombres. 

"Para ser gay aquí hay que ser un macho ", me explica y le pregunto ¿Cuán macho vas a hacer? y dice: "lo justo y necesario". 


Entradas populares de este blog

Es Otoño y me despedí de mi cabello...

Carta al amor (Ejercicio 2 de la película Belleza inesperada)

Terminaron las quimio...nuevo destino: la cirugía.