Cómo es tener afro en una tierra de esclavas lisas

A los 13 años me apliqué el primer aliser químico para el cabello. Es un ungüento con ácidos que permiten que la fibra capilar se estire. Hay de muchos precios, texturas y tamaños y mientras lo tienes en tu cabello, el cepillado o blower es casi que obligatorio. También es impositivo no mojarse el pelo con lluvia, no lavarlo con mucha frecuencia y no dejarlo sudar demasiado porque se encoje. Este ritual hay que repetirlo cada tres meses en un año, porque el cabello crece y la raíz original inevitablemente se nota...vaya esclavitud!


Tantas restricciones relacionadas con el clima paradojicamente en una ciudad en donde la temperatura oscila entre los 20 y 30 grados es un atrevimiento o tal vez una osadía, pero esta es la tierra de la vanidad extrema.


Hace algunos años, en contra vía de los convencionalismos sociales de esta región y de mi propia familia, decidí dejarme el cabello natural - una afro hermoso - el cual, muchas veces, es llamado despectivamente, "pelo cucú". Cabe aclarar, que a muchas niñas en esta región se le conjuran rezos para que no le salga "este pelo malo" porque lo ideal es que no se noten las raíces negras - pero en mi caso no funcionó, porque bueno, la genética no miente.


Mi compañera de la Maestría en Estudios Culturales de la Nacional, Lina María Vargas, en su tesis, Poética del Peinado Afro, explica, entre otras cosas, que el peinado es una forma de resistencia y que muchos negros siguen apegados a su tradición, dejándose su afro abierto y esponjoso o tejiendo trenzas que en la colonia servían de mapa a los esclavos para escapar del español. Sin embargo, tal vez, con el afán de parecerse al extranjero, se pone de moda alisarse el cabello como sinónimo de status. En el Chocó, por ejemplo, quien no se alisa, es porque "no tiene dinero". La negra se quiere parecer a su antigua ama blanca española cabello lasio, rica y con poder, pero como van las cosas, los papeles se intercambiaron porque no hay nada más esclavizante que ser lo que no es.


Es así como vemo a negras famosas como Michelle Obama y Oprah con cabellos lisos que se mueven al viento, borrando el único rastro de negritud fácil de esconder y volviéndose esclavas de un ritual de belleza nada natural..pero bueno, entre gustos no hay disgustos....


Para mi no ha sido fácil tomar esta decisión, sobre todo, porque en el ámbito laboral en una ciudad pequeña puede parecer informal que no tengas el blower todo el día y sea aún más difícil demostrar tu experiencia y capacidad. Por fortuna, siempre me han tocado ambientes académicos y abiertos a lo nuevo y eso me gusta, se celebra la autonomía y es un bálsamo en medio de tantas miradas en los buses, los bares o los bancos.


...Me miran como buscando la respuesta de por qué no me hago el blower y haya decidido construir un look con el que enfilo las listas de la "inmensa minoría" en busca de la libertad como ritual de vida.

Comentarios

  1. Desde la distancia del exilio te digo que me enorgullece tu afro, que quiesiera ver más afros, no sólo en ambientes académicos abiertos, sino en todos los ámbitos públicos y pirvados de un país al que no de debería dar pena ser diverso. Aplaudo tu afro, y como educadora me cuestiono una vez más cómo enseñarle a colombia que es precisamente nuestro complejo de inferioridad el que nos lleva a la olleta.
    Un abrazo enorme,
    Paula

    ResponderEliminar
  2. Edinita,
    adorei! Quanta originalidade e autenticidade! É muito difícil romper, mas acho que não deve ter sensação de liberdade maior do que ser o que se é, e ponto. Meu cabelo é liso, mas adoro o afro... nunca estamos satisfeitas... eu não posso usar os tecidos lindos que você põe no cabelo e colorem a tua pele morena. Livre e mais mulher!

    Besos con ganas de plátanos igual a los que hiciste en Navidad,

    Ju

    ResponderEliminar
  3. Al leerte te recordé y me encantó saber que sigues siendo auténtica. Abrazos amiga, te recuerdo mucho :) DIANA ROMERO

    ResponderEliminar
  4. AHHH muy bueno casualmente había colocado esta frase en mi estado de facebook (Pico y placa pa las pelo alisao " Se aproxima fuerte lluvia sobre la ciudad de barranquilla...")

    ResponderEliminar
  5. Asi se habla!! Que viva el cabello rizado al natural... Que mejor Belleza q estaa!!!

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias por lectura y compañía! Un abrazo desde tierras caribeñas.

    ResponderEliminar
  7. El cabello afro es original y llamativo. Identifica una cultura rica, caribeña e irreverente, derrumbando fronteras e ideas preconcebidas. Adelante!

    ResponderEliminar
  8. Extrañamente poseo una cabellera de abundantes risos que llegan a simular un afro perfecto, me encanta expresarme a través de mi cabello pero algunas veces me eh dejado llevar por los estandares de belleza de las lisas, gracias a Dios mi voluntad flaquea muy pocas veces en ese sentido y me siento orgullosa de llevar la mayor parte del tiempo mis grandes rizos por las calles. Arriba el afro!

    ResponderEliminar
  9. Mi amor! viví la misma situación... hace ya 9 años me liberé de esa porquería que escondía mi verdadero pelo!!! hasta canté la canción esa famosa deGloria Treví http://www.youtube.com/watch?v=ntS4WtS4YdE dedicandosela a mi abuela paterna, quien siempre criticó mi "Pelo malo" como si no viniera de ella.
    Lidio con las miradas también... y me encanta!!!!!!
    Mis greñas son temperamentales, tienen personalidad, a veces se apachurran y a veces se escandalizan... yo las dejo tranquilas... que hagan lo que les de la gana! Y muchas historias mas... pero bueeeee....
    Buen post!

    ResponderEliminar
  10. Mi muy querida Ed. Déjame decirte que la gente te mira, y no porque se hagan preguntas, o porque tengan opiniones, los seres humanos respondemos involuntariamente a la belleza y bueno... ese afro tiene magia. Obvio! Las preguntas vienen después... pero tal vez sean más benévolas de lo que te imaginas. Cómo se lo cuida? Porqué se ve tan hidratado? jejejej

    ResponderEliminar
  11. No puedo estar más de acuerdo con usted :-). En los países de latitudes templadas y frías sucede lo contrario: las mujeres se juegan literalmente la piel oscureciendola con sesiones en solariums o abrasandose en las playas en verano; se oscurecen el cabello con tinte casa semana... Algo absurdo, se debe abrazar la propia identidad cultural y no renegar de ella.

    Para mi gusto las mujeres con afro son mucho más atractivas que las que se lo alisan, tanto por la belleza natural de sus peinados como por ser la proyección externa de una personalidad con criterio propio e inteligencia. ¡Ójala cunda tu ejemplo!

    ResponderEliminar
  12. Excelente....y si es verdad, eso de andar con la rectitud de una sociedad es jodido, te felicito por ser como eres, tienes uno de los afros mas hermosos que he visto. Un beso desde la distancia, mujer de hermosa sonrisa.

    ResponderEliminar
  13. Hola Edna. Muy buebna reflexión sabes que la esclavitud es un estado del alma y qué mas que ser agradecidos con el creador por darnos una belleza diferente. Soy lisa pero admiro y siemrpe quise tener ondas en mi cabello. Admiro la forma en que luces tus crespos que por cierto se te ven muy bien.

    ResponderEliminar
  14. Ademas del unguento, existen metodos como la Cirugia capilar que te ayudan a que todo lo que te quieras hacer, se pueda hacer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Es Otoño y me despedí de mi cabello...

Carta al amor (Ejercicio 2 de la película Belleza inesperada)

Terminaron las quimio...nuevo destino: la cirugía.