Barranquilla no es bonita, pero...

No sé qué decir cuando me preguntan si vivo en una ciudad bonita.   Es difícil de explicar que me gusta vivir aquí, pero NO es para nada un lugar lindo donde vivir.  A nosotros nos gusta engañarnos, nos hacemos publicidad engañosa  y tomamos fotos que no corresponden a la realidad, sino, pase por la avenida del Rio y pensará “ vaya el fotógrafo es muy bueno!! El photoshop si que funciona!

Barranquilla es una ciudad caótica y  mal planeada, arquitectónicamente muy fea.  Con una escasa oferta cultural, sino fuera por el carnaval, por el festival de cine y el festival de cuenteros, y por una que otra iniciativa independiente,  aquí no habría nada más que hacer que ir a  dar vueltas a los centros comerciales.

Es ruidosa, a toda hora un nido de conductores con el pito como única defensa infectan las calles, los barrios y las avenidas.  El peatón no tiene derechos, los buses se le echan a los carros particulares y los taxistas se ganan más de una pelea diaria.

Pero estamos acostumbrados al caos, a no tener avenidas anchas para caminar, ni una red de bibliotecas y parques y a no contar con un plan de movilidad basado en la educación ciudadana. También estamos acostumbrados a creernos el cuento que es una ciudad chévere, el mejor vividero, entonces vivimos de mentiras y de historias.

Si me preguntan, digo, me gusta vivir aquí – pero no es bonito -  me queda todo cerca, me he acostumbrado a que el Transmetro esté concebido con una mirada muy pequeña , me he habituado al ruido, al desorden, a la falta de civismo y hago lo que me corresponde como ciudadana , no sé si de honor, pero creo que lo hago bien.  En medio del caos, puedo decir que uno se amaña, porque somos amables, dulces y todo es  muy relajado, pero eso también es conformarnos. 

Pero bien, este es el mejor vividero y como bien dicen por ahí: “aquí todo es grave, pero nada es serio”. La gente que coordina el tema de movilidad por ejemplo, aún no da señas de conocer mucho de planificación urbana, educación para la ciudadanía y parece que  tampoco tiene idea de cómo usar Google para ver cómo se hace en otras ciudades en el mundo. Si lo están pensando, entonces falta más difusión de la estrategia en medios locales y además falta que publiquen el cronograma de obras para saber cuándo es que llegarán los parques, la cicloruta arborizada, las jornadas de educación para la movilidad consciente, los planes de inclusión para las personas en situación de discapacidad..etc, etc.

En realidad esto ya está inventado,  pero falta visión grande y más gerencia.  Pero sobre todo, falta que nos dejemos de creer el cuento que esta es una ciudad bonita, porque no lo es.  Si, sin duda , lo mejor que tenemos es nuestra gente, tenemos entonces potencial humano,  ¿por qué entonces vivimos en una ciudad tan locamente incivilizada? Tal vez, porque vivimos del cuento,  nos hacemos los locos, mientras bailamos cada año 4 días en donde parece que todo es perfecto.


PD:  ¿Se han dado cuenta que en la  51 B no se dejó espacio para una cicloruta? ¿Será que se la pensaron por la 46? ¿Será que se la pensaron? 

Entradas populares de este blog

Terminaron las quimio...nuevo destino: la cirugía.

Playa Nudista

Despedir a una parte de mi cuerpo o ritual de agradecimiento...