Tener un "peor es na"

Escucho sobre los "peor es ná", son esos compañeros, tinieblos, con los que  se sale de vez en cuando y se la llama en casos como domingos por la tarde o para ir a cine. Es esa figura que hace las veces de compañía para que te creas el cuento que no estás solo.

Las personas se conforman en esos roles estáticos, se sientes impávidos ante la temida soledad y se buscan artilugios para no sentir angustia. Pero "el peor es ná", suena tan vacío, tan lejos. Podría ser un mueble, una almohada, daría lo mismo, sólo necesitamos que respire, bese y te diga cosas bonitas,  así no sea lo que quieres o mereces. 

El "peor es ná" quita, no da, te agota, porque nunca está, porque da migajas, porque da lo que puede y porqué es un comodín, por lo tanto no se compromete.  Algunos quieren subirle el estatus y que ese "peor es ná" suba a categoría novio, pero ahí es cuando la cruda realidad sorprende, y ese dice que no... que no sabe.... que necesita tiempo, que no está seguro, que mejor pasar. Respuestas certeras, vienen del "peor es ná"!!!

Me parece que se trata de no conformarse y de descubrir que es posible atreverse a estar sola en una sociedad que busca los binomios en todos lados. A veces la soledad no suena tan mal como te la han pintado....no sé,  desdibujas conformismos, vences barreras y aprendes a esperar...pero no es fácil. 

La gente siempre dirá estas cosas.

MI LISTA DE CONVENCIONALISMOS:


  • "No te hagas problema, ve  a cine sola", pero nunca han ido, ni serían capaces de hacerlo.
  • "Es mejor estar sola que mal acompañada", pero están casados o casados por años con parejas que no aman, pero parecen soportar. Esa parte no la entiendo bien, la verdad.
  • "No te preocupes si no tienes hijos.." pero, hacen lo que esté a su alcance para ser padres, inclusive pasan por encima de su salud. No importa si no estás listo para ser padre, lo importante es cumplirle al tiempo y a la sociedad.
  • "No le veo problema a almorzar solo en un restaurante", pero pocos tienen la valentía de hacerlo, sobre todo en Barranquilla.
  • Pocos casados te recomiendan casarte (ese es otro convencionalismo que no entiendo) los que están, luego de años, arrugan la cara y anhelan otra época, ¿se conforman? ¿se asustan? ¿finalmente no era como se los habían pintado? Ah, verdad, es que el amor solo dura 4 años!!! eso dicen. 
 Entonces como dice el convencionalismo, no hay que quedarse "ponchada", hay que tener así sea un "peor es na", especie en vía de multiplicación en estos días cuando te conformas con lo que llega, sin filtro, porque "aguanta", porqué es "lo que toca", "es lo que hay"...no me gusta el conformismo, la estática, lo que "toca"...no es lo común, pero paso, espero, disfruto este momento y hago un compromiso con estar conmigo...al menos eso no me da ansiedad de estar o no estar...porque estoy, porque me tengo, porque me pertenezco sin media mitad.

Comentarios

  1. Suculento artículo Margarita, como siempre en usted :-)

    Después de ver un domingo en la mañana una pelicula en el Portal del Prado solo, y comer igualmente solo en la gran plaza de restaurantes que tiene, sentí por primera vez la soledad de estar solo...es decir, ser la única persona que está sola en un lugar abarrotado de personas acompañadas. Confieso que fue una displacentera sensación de soledad profunda, condicionada por convenciones sociales que parecen muy arraigadas, y que me hizo añorar mi europea tierra natal donde ir al cine o rumbear solo es, en ciertos círculos, incluso algo "chic".

    Lo de los noviazgos para el domingo lo ironizaban muy bien en el programa Vaya Semanita, con fino humor vasco: http://youtu.be/VqXiAhazuL4. Tienes que verlo :-)

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este post!! y retomo "no me da ansiedad de estar o no estar... porque estoy, porque me tengo, porque me pertenezco sin media mitad" ;) Gracias Margarita, no pudiste haberlo dicho mejor!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ustedes por toda esa buena energía!!!...

    ResponderEliminar
  4. En realidad, hago muchas de las cosas que mencionas sola y nunca me había sentido mal es más hasta ahora le presto atención a ese detalle. Voy a cine y veo hasta tres películas seguidas sin compañía y tengo pareja. Fíjate, alguna vez me llegué a sentir disgustada por la falta de compañía pero era más un sentimiento de frustración conmigo misma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Terminaron las quimio...nuevo destino: la cirugía.

Playa Nudista

Despedir a una parte de mi cuerpo o ritual de agradecimiento...