Locuras que te dicen cuando tienes cáncer...

El viaje que estoy atravesando está lleno de subidas y bajadas. Eso incluye todo tipo de experiencias que ponen a prueba tu paciencia. Siento que debemos ser más compasivos, con nosotros mismos y con los demás y regalarnos silencios.  Cuando eres diagnosticado experimentas mucho miedo, el miedo es inherente a los cambios y hace parte del proceso, puede ser doloroso, incómodo. Transitas el dolor con miedo, no sabes si llorar, si gritar o simplemente callar.  No ayuda para nada cuando recibes comentarios negativos sobre el tratamiento. Es complejo, nadie puede ponerse en tus zapatos.

Este es un listado de algunas ideas muy locas que escuchas:

  • Eso te pasó porque necesitas acercarte más a Dios, o estabas alejada de Dios o Dios necesita darte un mensaje.  R/ ¿cómo sabes que estoy alejada de Dios, porque no voy a misa o asisto a un grupo? ¿Sabías que hay devotos con cáncer? tenemos tan interiorizado esto del castigo que no podemos ver a Dios más allá de los rituales. Yo he sentido a Dios en todo este proceso, desde el día 1 del diagnóstico.
  • ¿Cómo le puede dar cáncer a alguien vegetariano? R/ el cáncer es multifactorial. Si bien, hay estilos de vida que pueden ser más propensos a desarrollar la enfermedad, lo que he aprendido es que dos de cada 8 mujeres tiene cáncer de seno, por ejemplo, independientemente de su origen, raza y/o alimentación.
  •  ¿Cómo vas a hacerte quimio?  es un veneno!! debes hacer sólo medicina natural. R/Esto de los paradigmas de la medicina es todo un debate. Están quienes también me dicen que solo con trabajar mi espíritu me curaré, y de pronto si, pero lo más importante es que deberíamos aprender a ser más prudentes con lo que decimos  ¿cómo le decimos que su tratamiento es un veneno?
  • "Eso es súper fácil, no está pasando nada, eso es una bobada ¿por qué te pones a llorar?" pensé que me ibas a decir que estabas embarazada o era otra cosa"  R/ es muy usual escuchar cómo invalidan lo que sientes.  A veces sólo necesitamos qué te escuchen y ya, sin comentarios adicionales.
  • ¿Esto no será porqué debes trabajar a tus ex, a tus traumas de infancia? R/ de acuerdo con que cada enfermedad tiene un rollo emocional que lo acompaña, pero a veces suena como si yo me hubiera enfermado por mi culpa y "mi gran culpa". Volvemos a hablar de castigo, de causa - efecto y la verdad, todo es tan relativo. 

Todo este proceso me está enseñando a callar más y soltar también a muchas personas. 

Comentarios

  1. El necio habla, lo que el sabio calla. Mejor reír, ante la ignorancia es mejor analizar, vivan, dejen vivir y no lo digo enojada pero ay Dios! Hay que leer hay que leer más jiji

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces solo un abrazo, basta. Gracias por compartirlo 😊

    ResponderEliminar
  3. Es absurdo cómo a veces se emiten juicios o diagnósticos sin ton ni son, que esos que juzgan primero se hagan un autodiagnóstico antes de abrir la boca. Si no estas para apoyar no hagas estorbo con tu mala vibra.

    ResponderEliminar
  4. Eres muy valiente, es lo realmente importante!! En general a muchos les falta compasión, prudencia
    Y empatía!!!

    ResponderEliminar
  5. Sí, a uno le dicen de todo. Creo que en algunas ocasiones no saben cómo apoyarte, se ponen nerviosos…Y en otras están seguros de que lo que te dicen es la verdad absoluta. Gracias a Dios permanecen a nuestro lado quienes nos aman profundamente.
    Un abrazo, Edna.

    ResponderEliminar
  6. Como amigas a veces tenemos miedo de decir cosas tontas o que incomoden en una situación tan compleja. Por eso me alegra que hablaras de esto... es una especie de Manual de buena educación en momentos de salud difíciles. Muchas gracias por compartir algo tan valioso :D

    ResponderEliminar
  7. 👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Es Otoño y me despedí de mi cabello...

Carta al amor (Ejercicio 2 de la película Belleza inesperada)

Terminaron las quimio...nuevo destino: la cirugía.