Es Otoño y me despedí de mi cabello...

A esta época de mi vida la he llamado Otoño. En esta estación las hojas caen, los árboles se despojan y en el piso de forman tapetes que abren pequeños caminos. Las ramas desnudas dejan ver su vulnerabilidad, un estado de indefensión ante la brisa, el calor, parece debilidad, pero es una gran transformación.

Por vanidad, nunca me imaginé "salir desnuda", sin mis rizos definidos, sin volumen, " sin perfección". Me hice estudios fotográficos mostrando mis rizos, he estado  liderando eventos y  redes de trabajo sobre el tema de la discriminación alrededor del cabello afro en @yoamomisrizos.  Mi pelo, es mi identidad, o así, hasta ahora, lo había entendido. 

Una vez conversaba con Lauren @labolaepelo sobre el tema y le decía: "Amo mi volumen, que se alboroten, qué se vean gigantes, no me atrevo a salir así no más".  Eso nos pasa a muchas rizadas,  y aquí estoy, enfrentado a un cáncer de mama tipo  III - con un excelente pronóstico de sanación - y había que despedirse de los rizos, desapego le llaman. 

El cabello empezó a caer luego de la segunda semana de la primera quimio.  Mi tratamiento consiste en 6 ciclos de quimio cada 21 días, luego cirugía, luego otras cosas más.... El oncólogo lo había precedido con aquella agudeza de relojero, y como quien ha observado a cientos de personas pasar por lo mismo.

Empezaron a caerse motas pequeñas, luego mechones enteros, entonces, hablé con Erika @emarizos, para hacer un corte de transición, algo bajito. Mi amiga y hermana de la vida, Ethel Martinez, me arropó con su amor y nos fuimos a esta aventura. El 3 de abril, día de mi cumpleaños 44, se marcó un hito en la historia de mi vida, ese día me despojé de algo que amaba mucho.

La noche anterior lloré, me despedí de mi cabello, le dije que nos veríamos pronto, que todo sería transitorio. Cuando llegué, luego del primer corte,  notamos que los huecos ya eran muy grandes, por lo que le pedí que rapara toda la cabeza. Así, sin anestesia, no quería pasar por lo mismo una y otra vez.  Algunas lagrimas lograron asomarse, pero me miré con valentía al espejo, y Erika me recordó  "no eres tu cabello". 

Aquí estoy sin hojas, desprovista de todo lo que un día conocí como propio. Mi nueva calva significa que estoy luchando y así como he defendido cada rizo, decidí no ocultar y hablar de lo que veo ahora en el espejo. De todos los temores y aprendizajes que este cáncer me va enseñando. 

No soy mi cabello, no soy mi cuerpo, soy mi alma y en otoño ocurren las más sutiles transformaciones...

Esta soy yo a finales de 2022:

Esta soy yo a finales de 2022
 
Esta soy yo a comienzos de 2023


Esta soy yo a comienzos de 2023...

Comentarios

  1. Amo toda tu esencia, tu cabello solo es la expansión física de los rayos de sol que llevas dentro, pronto volverán a brillar, más fuertes, más rizados, más luminosos, más tú. Mi admiración absoluta por tu valentía, te mando mi corazón 💜

    ResponderEliminar
  2. Te ves hermosa de cualquier manera. Estamos contigo en este camino. Gracias por incluirnos 💚💚

    ResponderEliminar
  3. Con o sin rizos la esencia está ahí. Se ve herm osa. Un abrazo. Sara VillamiAt

    ResponderEliminar
  4. Gracias por dejarnos acompañarte! Abrazos! Bueno, pues estas en otoño y Bosque Seco en temporada sin hojas...resistente a esta temporada.....preparándose para florecer justo antes de las lluvias cuando las hojas vuelven....un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. El señor nos regala dones, tu eres un mar de ellos, en ti se enorgullece mi vida, cómo nos enseñas mi amiga querida. Estoy convencida que será un otoño lleno de mucho aprendizaje pero sobre todo de testimonio de la infinita misericordia de Dios en tu vida y los tuyos, te amo amiga mía. 🌼💝

    ResponderEliminar
  6. Eres única querida Edna... Eres valiente y ejemplo de superación... Todas las oraciones de quienes te conocemos intercederan ante Dios nuestro Señor, te fortalecerá, te dará paz y confiando en su misericordia restablecerá totalmente tu salud... Con Cristo somos más que vencedores dice la palabra... Yo creo en sus promesas.. Te. Envío un abrazo grande y fortalecedor. Y con cariño Claudia Ortega

    ResponderEliminar
  7. Wowww Dios siempre nos da fortaleza y paz en medio de todo! Que hermosa 💕

    ResponderEliminar
  8. Te sobra tanta valentía como bondad y generosidad en tu corazón. Estas letras con coraje son un regalo para el mundo, son una enseñanza para mi, para todos. Esa eres tú, esa es la Ed que tengo el privilegio de conocer desde hace 12 meses, generosa, sabía, magnífica, fuerte, dulce, con energía, sensible, bondadosa y siempre de brillo para todos. El cabello que se fue es otro de tus regalos para el universo, cada rizo que tocó el suelo, lo hizo para contagiarnos a todos con tu magia vital. Eres tantas cosas y para tanta gente, que se que tu cabello explosivo tan solo era una parte de un todo que impregna, que irradia, que llena de luz. Eres sonrisa, eres creatividad, eres rizos divinos, eres pureza, eres calva sexy, eres inteligencia, eres fuego, eres aire, eres bondad, eres enseñanzas, eres vitalidad, eres baile, eres flow, eres astucia, eres naturaleza, eres arte. Fuerza, tranquilidad y sabiduría que ya llegará la primavera.

    ResponderEliminar
  9. Aun sin los rizos te ves linda! Ellos vuelven y para cuando lo hagan estarás más fuerte, con la satisfacción de poder decir gané esta batalla, toda una guerrera! Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  10. Querida Edna Margarita, me encanta tu aptitud hacia la enfermedad, muestras tu esencia de muje valiente y victoriosa. Yo fui diagnostica a los 44 de eso hace ya 12 años y si hay momentos dificiles, pero se superan. Por favor pide al medico que te haga el test BRCA, para determinar si es hormonal o genetico, las hermanitas tambien deberian hacerlo. Mis oraciones siempre contigo para que estes fuerte durante el tratamiento.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Admiro tu valentía y tu valía. Como a todo lo que has hecho en tu vida, le has imprimido a esta experiencia un nuevo significado, uno especial y edificante. Oro para que no te flaqueen las fuerzas en los duros momentos todavía por delante y te deseo una rápida recuperación.

    ResponderEliminar
  12. La imaginación es la mitad de la enfermedad, la calma es la mitad del remedio y la paciencia es el comienzo de la cura”. Abu Ali Ibn Sina .

    ResponderEliminar
  13. La primavera llegará ❤️

    ResponderEliminar
  14. Tomo las palabras: no eres tu cabello. Siempre que pienso en los momentos compartidos, pienso en tu voz, la calidez de tu existencia tocando momento humedecidos por lágrimas, y tu voz transformándolos en aromas dulces y maderados de experiencias, que han sido ese aliento para seguir. Tu voz, esa que va más allá de las cuerdas vocales, esa que se emite de alma a alma, esa cálida nota de realidad serena, esa eres tú mi querida Edna.

    ResponderEliminar
  15. No hace mucho aprendí que reconocer y dejar ver mi vulnerabilidad me hacen más fuerte, requiere mucha valentía tomar la decisión de hacerlo y todavía más, hacer el ejercicio de mostrarnos vulnerables, requiere despojarse de todo lo que no nos permite (sobretodo lo que está en la cabeza), desapego, depuración, replanteamiento, reprogramación, todo eso a nivel físico, mental, emocional y si se quiere energético. Tal cuál, la esencia de lo que eres no está en tu cabello ni en cómo te vemos los demás, aquí somos seres humano únicos e irrepetibles, lo demás lo determinas cada quién en su individualidad. Hoy te veo en modo crisálida y pronto la única, hermosa e inigualable mariposa saldrá para ser lo que sea que quieras ser en adelante. Abrazos para ti 🤗.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Carta al amor (Ejercicio 2 de la película Belleza inesperada)

Terminaron las quimio...nuevo destino: la cirugía.